viernes, 16 de marzo de 2012

SUSPIROS DE PAJARES


Como siga cocinando cosas así, para respetar el régimen voy a tener que cenar ensaladas y fruta hasta el día del juicio final. En fin, que buenos están los "Suspiros de Pajares". Me acuerdo de pequeño que eran de las que mas me gustaban. Había otra variante que eran los "Suspiros del Nalón" que debían ser mas o menos parecidos. Poca gente residente en Asturias no habrá disfrutado del sabor de estas galletas de manteca riquísimas. Si os a pasado como a mi que llevaba mucho, pero que mucho tiempo (años) sin comerlas o simplemente queréis probar a hacerlas vosotr@s aquí os traigo la receta. 
Veréis que es fácil y no lleva mucho tiempo prepararlas.





Ingredientes:
500 gr de Harina Normal.
400 gr de Manteca (Si es cocida mucho mejor)
125 gr de Azúcar Glass
1 Yema de Huevo
1 Huevo (pintar)
Azúcar Glass (espolvorear)



Preparación:
1.Para empezar, si no tenemos manteca cocida, pondremos al fuego en un cazo la manteca que tengamos hasta que empiece a hervir. Nada mas empezar a hervir lo apartamos del fuego, quitamos la capa de espuma que nos ha quedado en la superficie y dejamos enfriar. 




2.Ya tenemos la manteca fría. La batimos (si la manteca que vayamos a usar es cocida , la batimos en pomada directamente sin necesidad de hervirla) y vamos añadiendo el azúcar glass y la yema de huevo.Batimos todo bien y le vamos añadiendo la harina (previamente tamizada). Amasamos bien.
3.Ya esta preparada la masa. Cubrimos con un poco de harina la mesa o encimera donde vayamos a estirar la masa y la trabajamos un poco con las manos antes de estirarla. La estiramos con la ayuda de un rodillo de cocina o con una botella (método tradicional) y la dejamos con un grosor de 1 cm mas o menos. Es una masa que se nos rompe fácil así que si la dejamos mas delgada nos costara trabajo manejarla.
4.Precalentamos el horno a 180ºC. Vamos cortando la masa con los cortapastas. Aquí os tengo que aconsejar que no os compliquéis usando cortapastas con figuras que tengan partes muy delgadas porque como os dije anteriormente, la pasta se rompe con facilidad. Yo lo intente con cortapastas en forma de monigote, osito, mano y demás, teniendo que pasar de ellos porque apenas conseguí sacar un par de figuras enteras. Al final use el redondo de toda la vida.



5.Cuando ya tengamos las masas cortadas las vamos colocando en la bandeja del horno, las pintamos con huevo y al horno.
Si usamos un horno que no tenga ventilador colocaremos la bandeja en el medio, calor arriba y abajo a 180ºC durante 15 - 20 minutos.Si usamos horno con ventilador hacemos lo mismo pero la temperatura deberá estar a 150ºC.
Cuando empiecen a dorar estarán listos los suspiros. Cuando lleven 15 minutos en el horno podemos cojer uno (cuidado que queman mucho), lo rompemos haber como están y calculamos si aun le falta tiempo. En mi horno con ventilador en 20 minutos quedan perfectos.



6.Ya esta los suspiros horneados. Solo no queda dejarlos enfriar y luego espolvorear con  azúcar glass.No me acorde de contarlos pero mas o menos os saldrán alrededor de 40 suspiros.Si queremos que nos conserven durante un tiempo los meteremos en un lata (la típica de pastas de te o pastas danesas, esas que antaño te regalaban cuando estabas enfermo alguna amiga de tu abuela) y nos aguantaran unos cuantos días hasta que se acaben.



             Estos son de los pocos suspiros con formas que me salieron.                                           Quien se los comerá?


¡¡¡BUEN PROVECHO¡¡¡



5 comentarios:

  1. De verdad, alucinada que toi con los suspiros, se me está haciendo la boca agua ......
    Tengo una duda, eso de la manteca cocida no se lo que ye, pero vamos, no creo que sea la de flora de siempre, ¿no?.
    Y también tengo la duda del horno, yo no se si el miu tien ventilador o no, ¿eso como se sabe .....?.
    Bueno, y por último sólo decir ..... ¡qué aprovecheeee ......!.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra.La manteca cocida de la receta es "manteca de vaca" cocida para que dure mas tiempo que la manteca normal.Viene limpia de proteínas que es la espuma que yo mando quitar en la receta después de hervir la manteca normal.Se vende a granel en algunas tiendas y me imagino que en los grandes centros comerciales también la puedes encontrar pero no te compliques, con la manteca normal también salen riquísimos. Lo del horno con ventilador o sin el lo tienes que tener especificado en los mandos del horno si tiene ventilador. Ademas de poner calor por arriba y por abajo, si lo trae, debes de tener la opción de usar dicho ventilador. Es bastante útil porque reparte el calor y se hacen mucho mejor las cosas por dentro.Pero tampoco te preocupes por el ventilador, si no lo trae sigue las instrucciones de la receta y sin problemas. Cuídateeeeeeee.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, la verdad que buena pinta, que bien explicado todo, que bien presentado...ole y ole, estoy impresionada!!!!! un beso y sigue deleitándonos con estas recestas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana. Intento explicarlo todo de manera sencilla y detallada para que no tengais ningun problema a la hora de preparar las recetas. Aun asi, si teneis alguna duda me lo comentais bien por aqui o por facebook en la grupo del blog y os contestare encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Omi.

    Tienen una pinta que solo falta el cafe.

    Buena receta, pal sabado por la tarde, buen momento pa facela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar