domingo, 11 de septiembre de 2011

ESTOFADO DE CARNE CON CERVEZA GUINNESS

Hola a tod@s. A continuación os presento una receta que encontré en "recetasderechupete" (no dejéis de visitarla) donde Alfonso, un cocinero gallego que da buena cuenta de los productos de su tierra, nos pone los dientes largos con unas recetas riquisimas. Solo me queda dar las gracias a Alfonso por dejarme publicar sus recetas y paso a explicaros como se hace este exquisito plato muy famosos en la gastronomía irlandesa.Para realizar este plato se utiliza una tartera especial (la cocotte).Yo como no la tengo, use la olla típica que se usa para hacer una buena fabada.





Ingredientes para 6 personas:
1 kg y medio de carne de ternera para guisar (yo use carne de cerdo).
3 cebollas.
3 dientes de ajo.
5 zanahorias
10 patatas medianas
8 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1/2 l de cerveza negra Guinness
250 ml caldo de carne
4 tomates
2 hojas de laurel
4 cucharadas de harina de trigo (se puede emplear una sin gluten en caso de celiacos)
Sal y pimienta (al gusto)


Preparación
1.Preparamos la carne.Salpimentamos y pasamos por harina.Reservamos.
2.Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
3.Calentamos el aceite en la cocotte, añadimos el ajo y doramos un minuto a fuego lento.
4.Cuando el ajo este dorado se le añade la carne.Marcamos los trozos hasta que queden bien dorados y veremos que empezara a soltar parte de su jugo y reservamos.Si vemos que se nos pega la carne al fondo de la olla podemos hechar mas aceite retirando después lo que sobre.
5.Picamos la cebollas en juliana y la sofreímos en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
6.Pelamos las patatas, los tomates y las zanahorias.Cortamos las patatas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, los tomates en cuartos y las zanahorias en rodajas lo mas finas posibles.
7.Añadimos primero las zanahorias al sofrito de cebolla y removemos todo con una cuchara de madera mezclando los sabores.Cocinaremos la zanahoria al menos 5 minutos antes de añadir los demás ingredientes.



8.Añadimos las patatas y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. Añadimos el tomate y volvemos a remover.



9.Cuando el sofrito este bien dorado añadimos los trozos de carne y añadimos la cerveza Guinness.Añadimos el laurel y rectificamos sal y pimienta.Dejamos que reduzca un poco,10 - 15 minutos a fuego medio, para quitar parte del alcohol y que le de al estofado el toque dulzón de la Guinness.



10.Cubrimos todo con el caldo de carne.Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el liquido y la carne este tierna, aproximadamente 2 horas.Conviene remover de vez en cuando para que no se nos pegue en el fondo de la olla.
Si necesita calentarse a la hora de servir,calentar en la misma olla y a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
11.Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa esta bueniiiiiiisima.


12.Podéis acompañar este estofado irlandés con un poco de Champ, un típico puré de patata y cebollas de primavera muy tradicional en Irlanda. Para poder hacerlo ponemos a cocer las patatas con un poco de sal durante unos 10 minutos (unas 5 patatas grandes) hasta queden tiernas. Cortamos los cebollines (5 cebollines pequeños) o la cebolla en trocitos y reservamos. Mientras tanto pondremos a calentar un poco de leche (medio vaso) en un cazo con dos cucharadas de mantequilla y añadimos la cebolla. Cocinamos durante unos 5 minutos, apagamos y dejamos reposar hasta que ablande la cebolla. Escurrimos y aplastamos las patatas en un bol con un tenedor. Agregamos la mezcla de leche con la cebolla a las patatas y removemos. Añadid sal si fuese necesario. Colocamos de nuevo en la cazuela y añadimos un buen trozo de mantequilla irlandesa. Ponemos dos cucharadas de Champ con un buen plato de estofado de carne.


¡¡¡BUEN PROVECHO¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario