martes, 29 de julio de 2014

GOFRES

Maquinita nueva con ganas de ser estrenada así que vamos a darle calor y a preparar unos riquísimos Gofres. Después de ver varias recetas y probar varias masas creo que al final he dado con las cantidades idóneas y encontré la masa que mas me gusta. 
Para que la receta sea completa, la típica de los Gofres Belgas se debería utilizar azúcar perlado. Los grandes expertos dicen que el azúcar perlado es un ingrediente imprescindible para la preparación de los auténticos Gofres Belgas, le da un toque muy especial pero no lo encontré por ningún sitio así que la sustituimos por azúcar normal. Si vosotr@s lo encontráis simplemente es cambiarlo por el azúcar normal de la lista de ingredientes y listo. No olvidéis contarnos que tal y donde lo conseguisteis.
Como existen varios tipos de gofreras, con varias formas y grosores las cantidades de masa para cada gofre y las temperaturas y tiempo de cocción pueden variar. 
Si queréis mi opinión a la hora de comprar la gofrera yo prefiero la de molde rectangular de toda la vida 5 cuadraditos de largo x 4 de ancho (es la que tengo ahora). En su día me regalaron una gofrera de molde en forma de flor, como varios corazoncitos separados muy bonita a la vista pero los gofres salen muy delgaditos. Los cuadraditos para el acompañamiento de nata, siropes y demás no son negociables, los deben de tener si o si.
En mi gofrera con esta receta que os muestro a continuación me salen 10 Gofres riquísimos.
No es necesario preparar toda la masa ya que podemos congelar la que nos sobre y así la próxima vez que nos apetezcan solo es descongelar la masa y darle calor a la gofrera.
Vamos con la lista de ingredientes y empezamos que ya está la gente impaciente.




Ingredientes:
500 gr de Harina De Repostería
200 ml de Leche Entera
50 gr de Levadura Fresca (la que vende en las panaderías en cubitos)
3 Huevos
1 Cucharadita de Sal
1 Cucharadita de Azúcar Avainillado
250 gr de Mantequilla
350 gr de Azúcar

Preparación:
1. Vamos a preparar parte de la masa. Podemos hacerlo en una amasadora añadiendo los ingredientes que os indico a continuación o de forma tradicional, formando un volcán con la harina, la sal y el azúcar avainillado y en su interior echaremos la levadura disuelta en la leche templada (igual que hicimos a la hora de preparar la masa de la riquísima Bolla Preñá), los huevos y la yema. Mezclamos todo bien y nos quedará una masa blandita y pegajosa.
Ponemos la masa en un bol (si lo hacéis con la amasadora vale en su propio recipiente) y la cubrimos con plástico de envolver y encima con un paño de cocina. Dejamos reposar 30 minutos mas o menos, hasta que veáis que la masa ha doblado su volumen.





2. Pasados los 30 minutos amasamos un poquito la masa para sacarle el gas. Le añadimos la mantequilla cortada en trozos y amasamos hasta que esté bien mezclada. Para terminar la añadimos el azúcar y volvemos a amasar de nuevo hasta que nos quede la masa lista.



3. Vamos a preparar la gofrera. Untamos la base con un poco de aceite para que no se nos pegue la masa. En este caso yo prefiero aceite de girasol ya que tiene un sabor mas suave que el aceite de oliva pero sobre gustos no hay nada escrito así que podéis usar el que queráis. Solo es necesario untar de aceite la primera vez que se hagan los gofres (no solo la primera vez que se use la máquina).
Cerramos la gofrera, ponemos la temperatura que queramos y esperamos hasta que se encienda la luz verde que nos indica que la gofrera tienen la temperatura deseada.
4. Ya tenemos la gofrera lista así que añadimos la masa y esperamos a que estén listos. Las cantidades de la masa y el tiempo de cocción dependerán del tipo de gofrera. En mi gofrera con 2 cucharadas soperas bien cargadas de masa para cada gofre y aproximadamente 5 minutos de cocción es suficiente. Siempre tenemos el recurso de utilizar los 2 primeros gofres de prueba para dar con las cantidades y la temperatura correcta.
Nos ayudaremos de una espátula de silicona para despegar bien la masa de la cuchara y para repartirla un poco por la base de la gofrera sin que nos preocupe mucho dejarla perfecta ya que al cerrar la tapa se reparte la masa por si sola.
Si nos pasamos con la masa, al poco tiempo de empezar a prepararse el gofre nos saldrá por los bordes de la máquina (os lo digo por experiencia) pero no pasa nada, se limpia y listo.



5. Una vez listos, con la ayuda de una espátula de madera sacamos con cuidado los gofres y sin perder un segundo y con cuidado de no quemarnos damos buena cuenta de esta delicia.


6.Solos, con siropes, caramelo, chocolate fundido, nata, helado ... Como os gustan a vosotr@s?.






¡¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡¡

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Marijose.
      Gracias por el comentario y por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Tormentina.
      Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Esta receta es la q hago yo pero en tmx.
    El azúcar perlado se puede hacer. Soy mala para los enlaces. Como ya te tengo localizado lo pongo o pongo el proceso. Ok?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beita.
      Encantado de que nos digas como se prepara el azúcar perlado para darle el toque original a estos riquísimos Gofres. Puedes contarnos el proceso o bien poner el enlace cuando quieras. Lo ideal sería poder prepararlo también de forma "manual" para aquellos seguidores del Blog que no tengan tmx.
      Muchas gracias por la visita.
      Un saludo.

      Eliminar