lunes, 26 de septiembre de 2011

BOLLA PREÑA

 Aprovechando que era día de fiesta de prau, la gira de las fiestas de Barredos, una buena disculpa para juntarse con buena gente y pasar un día fabuloso  donde no pueden faltar las empanadas, el embutido, los filetes empanados y por supuesto la sidra.Tampoco podía faltar ese manjar típico en forma de bollu o de barra relleno de chorizo, morcilla, huevos cocidos y todo lo demás que hace que el colesterol se resiente un poco así que me dispuse a preparar un par de bolles preñaes que me salieron de chuparse los dedos y que os escribo la receta con mucho gusto.Después de probar con varias medidas ya tengo las justas para que nos salga una bolla de la medida de una bandeja de horno convencional.



Ingredientes para 1 bolla:
Para la Masa:
300 gr de Harina
25 gr de Levadura Fresca (la que vende en las panaderías en cubitos)
175 ml de Agua
1 Pizca de Sal.
1 Huevo Batido para pintar la bolla antes de meterla al horno.

Para el Relleno:
200 gr  de Bacon
Chorizo y morcilla (se puede rellenar de lo que se quiera. Yo usé 1 morcilla y 2 chorizos)
1 Huevo cocido.
3 Pimientos del Piquillo.


Preparación:
1. En un bol grande mezclamos la harina tamizada, una pizca de sal y la levadura que previamente hemos disuelto en los 175 ml de agua. El agua ha de estar "templada". También se puede preparar de forma tradicional haciendo una montaña con la harina y abriendo un hueco en el centro donde echaremos agua con la levadura y la sal. 
2. Trabajamos bien la masa hasta que nos quede firme y elástica (que se nos despegue bien de las manos). Se le da forma de bola, espolvoreamos un poco de harina por encima, le damos unos cortes y la introducimos en un bol tapada con un paño limpio.
Dejamos levar 45 minutos aproximadamente. Al cabo de ese tiempo veremos que el tamaño de la bola de masa ha aumentado considerablemente.



3. Mientras reposa la masa vamos con el relleno. Ponemos a cocer un huevo. Picamos en trozos pequeños los chorizos y la morcilla y en tiras los pimientos del piquillo. Cuando el huevo esté cocido lo cortamos en laminas.



4. Pasados los 45 minutos trabajamos un poco la masa en una mesa con un poco de harina para que no se nos pegue y la estiramos para preparar la bolla. Las fotos os servirán de ayuda. Precalentamos el horno a 200 ºC.
5. Estiraremos la masa dándole la forma de un cuadrado. No podemos dejarla muy fina porque corremos el riesgo de que se nos rompa al enrollarla. Doblamos un poco hacia adentro el borde de arriba y el de abajo (serán los extremos de la bolla).


6. Pondremos el bacon como base, añadimos el chorizo y la morcilla. Procuro repartir bien el chorizo y la morcilla con el fin de no formar montones grandes que puedan romper la masa al enrollarla. Dejaremos 2 huecos (donde colocamos el huevo cocido y los pimientos) para que la doblez de la bolla no se rompa. Enrollamos de derecha a izquierda o al revés dejando siempre el corte final de la bolla para abajo de manera que posemos la bolla sobre ella al meterla en el horno y no se nos abra



7. Ya tenemos la bolla presentada. Solo nos queda pintarla con el huevo batido (solo la parte que se ve, no hace falta pintarla por abajo) y estará lista para meterla en el horno. Usaremos papel de horno o en su defecto, la bandeja del horno engrasada y enharinada.


9. Horneamos a 200ºC durante 15 minutos. Muy importante "No Abrir El Horno" durante esos 15 minutos o la masa no levará. Pasados esos 15 minutos bajaremos la temperatura del horno a 180º y la mantendremos 15 minutos mas o hasta que veamos que la masa ya esta dorada. Los tiempos del horno son orientativos. En mi caso con esos 15 minutos a cada temperatura me sale perfecto pero el horno que vosotr@s uséis puede tener mas o menos potencia así que al menos la primera vez deberéis controlarlo.
No me digáis que no os apetece un trozo.






¡¡¡BUEN PROVECHO¡¡¡

4 comentarios:

  1. Ta muy buena, damos fe el grupín de "buena gente" que hicimos honor a la bolla.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Qué rica tiene que estar, la voy a preparar seguro, a ver como me queda. Compramos una bolla en el Jerte, no estaba rellena pero era riquísima, pero nunca más la he visto en ningún sitio, ¿tu sabrías la receta?, te agradecería me la facilitaras.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Yaya Gulu:
    Cuando prepares la bolla no te arrepentirás, está riquísima. Ya nos contarás que tal.
    Sobre la bolla típica del Valle del Jerte suelen ser las bollas de chicharrones. He encontrado una web donde muestran recetas típicas de Extremadura. Te paso la dirección y espero que te sirva.
    http://extremadurapueblos.es/bollachicharron.php.

    Muchas gracias por visitar el blog.
    Un saludo.
    Omi.

    ResponderEliminar