Llover y llover, frío, ya se ve la nieve ... no se hable mas. Preparemos un cocidito rico. Unos riquísimos garbanzos acompañados de chipirones que rellenaremos un poquito (podemos preparar los chipirones sin rellenarlos), una rica salsa y toma pan y moja. El contraste de sabores le da al cocido un gusto delicioso.
Los chipirones no los compraremos muy pequeños para que no nos cueste mucho rellenarlos. No es necesario rellenarlos mucho, los rellenamos un poco, que cojan el sabor del pimiento, pudiendo cambiar para los que no os gusten los pimientos por huevo cocido, barritas de carne de cangrejo, etc. Los que no queráis complicaros rellenándolos los podéis hacer a la plancha y trocearlos para añadirlos finalmente al cocido aunque yo os aconsejo que los probéis primero rellenos. Una receta fácil aunque lleve algo mas de trabajo pero no mucho, no os quejéis que ya os estoy viendo, que una vez preparada veréis como merece la pena.
Nos ponemos a ello?.
Ingredientes para 4 comensales:
400 gr de Garbanzos.
12 Chipirones.
2 Cebollas.
2 tomates.
2 Dientes De Ajo.
600 ml de Caldo de Pescado.
400 ml de Vino Blanco.
2 Cucharadas Soperas De Pimentón Dulce.
4 Pimientos Del Piquillo.
Perejil.
1 Hoja De Laurel.
Aceite De Oliva.
Sal.
Preparación:
1. Vamos a empezar preparando los garbanzos que habremos metido en remojo 24 horas antes. Como tardan en cocerse entre 70 y 90 minutos nos dará tiempo a preparar todo lo demás mientras se hacen. Vamos a cocerlos sin mas, en una olla echamos los garbanzos cubrimos con agua, le añadimos una hojita de laurel y dejamos cocer a fuego medio. Los retiraremos del fuego cuando les falten esos últimos 20 minutos de cocción, cuando aun estén duritos ya que tendrán que acabar de hacerse junto con el resto de los demás ingredientes. Mientras se hacen los garbanzos vamos con el resto.
2. Picamos los pimientos del piquillo y los echamos en un bol. Lavamos bien los chipirones dándoles la vuelta. Las patas las echaremos en el bol junto con los pimientos del piquillo y un poco de perejil. Mezclamos bien las patas, los pimientos y el perejil y con la mano, con la ayuda de una cuchara, como mejor os arregléis vamos rellenado los chipirones.
3. Una vez estén rellenos los vamos pasando por una sartén bien caliente y sin aceite, a la plancha, hasta que nos queden doraditos con mucho cuidado de que no se nos quemen que se doran muy rápido. Reservamos. No retiréis ni limpiéis la sartén que la volveremos a usar.
4. Vamos con el sofrito. Picamos la cebollas y las zanahorias en trozos pequeños, picamos también los ajos y lo ponemos todo a pochar en la olla donde vayamos a preparar el cocido a fuego medio - bajo tapada durante 15 - 20 minutos. En la sartén donde antes hicimos los chipirones, tal cual la dejamos, le echamos el vino blanco y la ponemos a fuego medio durante unos 5 minutos para que se nos evapore un poquito.
5. Ya tenemos los garbanzos en el punto que queremos, faltándoles unos 15 minutos de cocción. Picamos los tomates. Cuando este la cebolla pochadita apartamos la olla del fuego y añadimos el pimentón y revolvemos bien para que no nos queme, le añadimos los tomates picados, el vino blanco que teníamos en la sartén de los chipirones, los garbanzos bien escurridos (sin el agua donde se hicieron y sin el laurel) y salamos. Revolvemos bien, añadimos los chipirones (junto con el caldo que nos dejen en la fuente o plato donde los teníamos) y el caldo de pescado. Revolvemos con cuidado y ponemos a fuego medio 20 minutos controlando de vez en cuando de que no se nos queme.
6.
Pasados los 20 minutos, bien calentito ya se le puede hincar el diente.
¡¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡¡
Un cocidito muy bueno de garbanzos y chipirones, con lo que apetece con este frío.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola Montse.
ResponderEliminarCon este frío no se me ocurría otra receta que no fuese un cocido bien caliente.
Un abrazo.
Y tanto que viene bien zamparse estos garbanzos con chipirones con el frescor que hace. Por el aspecto que tiene deben estar deliciosos.
ResponderEliminarHola Limón.
ResponderEliminarEstán deliciosos. Anímate a prepararlos verás como te gustan.
Un saludo.
Pero que buena pinta este cocidito! Con el frío que tenemos estos días por Asturias no apetece otra cosa! Yo ayer preparé una fabadina rica rica. Un saludo!!!
ResponderEliminarHola Rocio.
ResponderEliminarLa verdad es que rico, salió muy rico pero si me hablas de Fabada me rindo. No permite comparación alguna. Seguro que estaba riquísima. Si seguimos con este tiempo (aunque no hay manera de que nieve en la cuenca) no descarto prepararla para el fin de semana.
Un saludo.
Con chipirones, ummm, qué delicia!!! Te ha quedado de lujo!!! Apunto...
ResponderEliminarBesitos...
Hola María Teresa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario,
Apunta, apunta y prepara verás como te gustan, están de muerte.
Un abrazo.