sábado, 15 de diciembre de 2012

FABES CON CALAMARES EN SU TINTA


Un cocidito rico para el mal tiempo que se avecina. Hoy os traigo una de esas recetas con un ingrediente que no deja a nadie indiferente, los calamares en su tinta. Al que le gustan, le va a saber a gloria este cocido pero al que no le gustan solo con ver la foto ya le parecerá algo nada apetecible por no decir algo mas fuerte y malsonante y es que muchas veces es cierto que comemos mas con la vista que con la boca y, en este caso, el color del cocido con la tinta del calamar no ayuda mucho.
Gustos y aspectos aparte, es una receta fácil de preparar, con muy poco trabajo. Básicamente vamos a preparar les fabes y los calamares por separado y cuando les falten esos últimos 10 minutinos para acabar los juntamos para que terminen de cocinarse juntos. Al final tendremos un cocido rico rico y con un contraste de sabores muy sabroso.
Vamos que enfrían.




Ingredientes para 4 Comensales:
800 gr de Fabes Blancas.
600 gr de Calamar (pota, potarro).
12 gr de Tinta (3 bolsitas de 4 gr).
2 Cebollas Grandes.
200 ml de Vino Blanco.
200 ml de Agua.
2 Cucharaditas de Postre de Tomate Concentrado.
Pimienta Blanca.
Sal.
Aceite.


Preparación:
1. Empezaremos por preparar los calamares que llevan mas tiempo de cocción. Limpiamos y picamos menudo las cebollas y las ponemos en la olla donde vayamos a cocinar los calamares. Usaremos una olla grande para terminar la preparación del cocido en ella ya que así podemos controlar el caldo del cocido por si nos hemos pasado con el agua para preparar les fabes.  A fuego medio-bajo y con la tapa puesta dejamos pochar las cebollas. Mientras tanto lavamos bien y partimos los calamares en trozos no muy grandes.



2. Cuando este la cebolla pochadita le añadimos los calamares picados, el tomate concentrado, la tinta. el vino blanco, el agua, una pizca de pimienta blanca para quitar el dulzor de la cebolla y sal. Revolvemos bien y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio-bajo y dejamos hacer, entre 60 - 90 minutos con la olla tapada y revolviendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue, hasta que los calamares estén ya casi listos (empiecen a ponerse blanditos).


3. Aprovechamos el tiempo que tardan los calamares en hacerse para preparar les fabes. Simplemente hay que ponerlas a cocer en agua con un chorrito de aceite. Indicaros que si elegimos fabes de bote las podemos poner a cocer inmediatamente mientras que si no son las de bote las tenemos que poner a remojo un día antes. Al igual que los calamares, dejaremos cocer hasta que les falten un poco para acabar de hacerse. Lo normal es que estén listas antes que los calamares así que una vez preparadas apartamos del fuego y reservamos.


4. Ya tenemos los calamares y les fabes a falta de 10 - 5 minutos para estar listos. En la olla donde preparamos lo calamares vamos echando les fabes y añadimos el caldo procurando que no nos quede demasiado caldoso. Le damos los últimos minutos de cocción y servimos bien caliente.






¡¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡¡


10 comentarios:

  1. Uhmmm, nunca he probado esta combinación, pero se ve deliciosa!!! Tienes un blog estupendo, muy original, por aquí me quedo siguiéndote!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola María Teresa.
    Muchas gracias por tus comentarios.Será un placer tenerte por aquí.
    Si te gustan les fabes y los calamares en su tinta no dudes en preparar la receta,te encantará.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará entre los mejores. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana.
    Muchas Gracias por visitar mi Blog y por tu invitación.
    Me daré una vuelta por Cazarecetas.com.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Omar,

    Hemos decidido que tu receta sea la receta de la semana en la página de Facebook de Todareceta.es. ¡Muchas gracias y felicidades!

    http://www.facebook.com/TodarecetaEspana?ref=hl

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas Gracias a vosotros¡. Es todo un honor y un placer.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de las que me encantan este tipo de guisos, así que me parece fantástico, y por lo que veo no soy la única, enhorabuena.
    Un bico

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias Milia.
    A mi me encantan los cocidos y sobre todo en esta época del año.
    Ya me he pasado por tu blog de cocina y definitivamente te sigo, tienes recetas riquísimas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una sugerencia. Si se hace todo junto quedan mucho mejor. Yo probé de las dos maneras, por eso me atrevo a hacer la sugernecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo pero siempre teniendo en cuenta el tipo de fabes que utilices ya que no todas necesitan el mismo tiempo de cocción. Por eso recomiendo prepararlo por separado pero si se consigue cocinar todo junto el resultado es excelente. Si se prepara tal como yo os lo cuento y se deja de un día para otro, estará mucho mas sabroso.
      Muchas gracias por tu comentario y por visitar el Blog.
      Un saludo.

      Eliminar