Me encanta el toque de gratinado a los alimentos horneados, siempre que el plato lo permita claro, y si es de verduras con el toque final de queso no hay mas que hablar. En su día ya preparamos un Gratinado de Setas con Berenjenas y Puerros, que si os decidisteis a preparar seguro que os salió riquísimo, pues hoy os traigo una sencilla receta que podéis hacer con las verduritas que tenéis por casa, un poco de arroz blanco de grano largo y el toque de queso rallado doradito por encima. No me digáis que no os entra el apetito.
Como todos los gratinados, es casi obligado consumirlos calientes y si son recién sacados del horno, perfecto.
Para hornear este plato utilice una fuente rectangular de 22x34 cm.
Como todos los gratinados, es casi obligado consumirlos calientes y si son recién sacados del horno, perfecto.
Para hornear este plato utilice una fuente rectangular de 22x34 cm.
Ingredientes:
250 gr. de Arroz de Grano Largo
1 Cebolla Grande
2 Dientes de Ajo
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
4 Tomates Grandes Pelados
200 gr. de Queso Rallado
Orégano (opcional)
Pimienta Negra
Aceite de Oliva
Sal
Mantequilla (engrasar la fuente)
Preparación:
1. Empezaremos por cocer el arroz. Ponemos una olla con agua, sal y orégano (opcional) al fuego y cuando empiece a hervir añadimos el arroz y coceremos hasta que este listo, aproximadamente durante 15 minutos dependiendo de la marca de arroz que uséis. Una vez listo dejamos escurrir bien y reservamos.
2. Mientras se hace el arroz prepararemos el calabacín. Pelamos y lavamos bien, cortamos en lonchas no muy gruesas y lo ponemos en otra olla a cocer. Una vez que rompa a hervir lo dejaremos hacer 5 minutos,tiempo suficiente ya que el calabacin se hace enseguida. Al igual que el arroz, dejamos escurrir bien y reservamos.
3. Vamos con el resto de las verduras. Las prepararemos como parar hacer el típico sofrito. Picamos los ajos, lavamos y pelamos la cebolla cortando en trozos pequeños. Lavamos y cortamos en trozos pequeños los pimientos. En una sartén grande ponemos el ajo picado. Cuando empiece a coger color color añadimos la cebollas y dejamos pochar a fuego medio tapando la sartén con su tapa. Cuando la cebolla este pochadita (transparente) añadimos los pimientos y dejamos cocinar unos 10 minutos.
Mientras tanto prepararemos los tomates.
4. Para pelar los tomates de una manera fácil y sencilla seguiremos estos pasos:
Ponemos un pequeño cazo con agua a hervir, el agua suficiente para cubrir un tomate.Tendremos también preparado otro cazo con agua fría. Haremos un pequeño corte en forma de cruz en la piel, en la base del tomate. Una vez este ya el agua hirviendo del primer cazo metemos el tomate con el corte hecho y lo dejamos 20 segundos. Pasados los 20 segundos lo sacamos y ahora lo metemos en el cazo con el agua fría y lo dejamos enfriar unos 10 segundos. Veréis como al sacarlo la piel se le quita sin ningún problema.
5. Una vez pelados los tomates los troceamos y los añadimos al sofrito, salpimentamos, revolvemos bien y dejamos cocinar sobre 5 minutos. Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos tanto la base como los laterales de la fuente de horno donde vayamos a cocinar la receta con un poco de mantequilla.
6. Ya tenemos las verduras listas. Ahora en un bol grande mezclamos el arroz, el calabacin, las verduras y 100 gr de queso rayado. Lo echamos en la fuente engrasada con mantequilla, dejando para el final los 100 g de queso rayado que nos queda y al horno.
7. Horneamos aproximadamente durante 20 - 25 minutos a 200ºC hasta que veamos que el queso va cogiendo color. Lo ideal seria sacar del horno justo para comer.
¡¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario