martes, 25 de septiembre de 2012

TORTOS CON PICADILLO JAMON Y HUEVOS


No es uno de esos platos que se puedan comer muy a menudo (quien pudiera) pero madre mía que buenos que están. Muy típicos de la tierrina y que les "güeles" (abuelas) preparan como nadie, los tortos con picadillo es una comida fuerte de las que ponen el colesterol a gusto. Con picadillo, chuletas de cerdo, chorizo, huevos, bacon, etc los tortos aceptan variedad de acompañamientos, eso si, ninguno de ellos light. 
Como ingrediente principal se usa la harina de maíz aunque yo la mezclo con un poco de harina normal ya que las veces que intente hacerlos utilizando solo harina de maíz no me gusto como salieron, al freír se me hacían muchas burbujas y se me capeaban. No se si era yo ó la harina, el caso es que con la misma harina de maíz y con una pizca de la normal se acabo el problema.
El tamaño de los tortos depende del gusto de cada uno aunque no deben de ser muy grandes porque nos dará mas guerra a la hora de freírlos. En este caso yo use una taza de desayuno grande de 13 centímetros de diámetro.
Las cantidades de los ingredientes que os doy son para 12 tortos, tenia invitados de buen comer y se prepararon tortos bastantes.
Un par de tortos por comensal con un par de huevos, jamón y picadillo fue el plato a disfrutar.
Vamos con ellos.



Ingredientes para 12 Tortos de 13 cm/Diámetro:
450 gr de Harina de Maíz.
75 gr de Harina Normal.
700 ml de Agua Templada.
3 Cucharaditas de Postre de Sal.
Picadillo.
Huevos.
Jamón.






Preparación:
1. En un bol echamos las harinas y la sal  y vamos añadiendo poco a poco el agua mientras amasamos. La cantidad de agua es orientativa, puede variar según la marca y el tipo de harina que usemos. En otras ocasiones diríamos que la masa esta lista cuando ya no se nos pega en las manos, en este caso dejaremos que quede un poco pegajosa. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en una fuente tapada con un trapo limpio unas 3 horas.



2. Pasado el tiempo de reposo estiramos la masa en una superficie enharinada dándole un grosor mas o menos de medio centímetro y con la ayuda de una taza, vaso o lo que queramos usar vamos cortando los tortos y los dejamos sobre un trapo limpio.



3. Ponemos aceite en la sartén y cuando este caliente vamos friendo los tortos. Debemos controlar la temperatura del aceite ya que si el aceite esta demasiado caliente los tortos se nos doraran por afuera y quedaran crudos por dentro. De todas maneras el torto debe quedar doradito.
4. Por otro lado, en una sartén sin aceite, ponemos el picadillo a fuego medio y con la ayuda de una cuchara de madera vamos revolviendo mientras se va haciendo para que nos quede bien suelto. Después de freír el picadillo usaremos la misma sartén para freír el jamón. Para terminar freiremos los huevos y listo para disfrutar. Solo falta un buen vino tinto o unos culetes de sidra para acompañar.





¡¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡¡


2 comentarios:

  1. Que buena pinta. Yo he hecho sarten de la abuela. Echael un ojo y me comentas que tal lo ves. Pa la proxima me lo curro con tortos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Estuve buscando la sartén de la abuela en tu cuenta de G+ y no la encontré. Dime donde la tienes publicada para darle un vistazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar