sábado, 5 de mayo de 2012

FABADA ASTURIANA

Que os podría decir de la fabada. Es, sin duda, mi comida favorita, el cocido de los cocidos (que no se me enfade nadie, madrileños, maragatos, gallegos y alguno mas que me queda por ahí). No tiene mucho secreto prepararla eso si, los ingredientes tiene que ser de buena calidad tanto les fabes como el embutido que forma el compangu. Según el concejo donde se prepare hay alguna variación en los ingredientes como añadir oreja de cerdo o huesos de jamón, etc. Yo os traigo la receta "base" y que hacían las madres y abuelas en esas cocinas de carbón que no se lo que tenían pero ciertas comidas sabían a gloria cuando se cocinaba en ellas. La cantidad de compangu es mas o menos orientativa, en este caso yo la prepare para que cada uno pudiera comer medio chorizo y media morcilla pero si tenéis pensado comer mas añadís mas cantidad y listo. La fabada es una comida fuerte por lo tanto si algún día la preparáis para disfrutar con invitados, tanto los entrantes como el postre deberían ser ligeritos.
Vamos que enfría.



Ingredientes para 4 - 6 personas:
1 kg de Fabes de la Granja
Compangu:
2 - 3 Chorizos
2 - 3 Morcillas
400 gr Lacón
350 gr Tocino



Preparación:
1. Un día antes de preparar la fabada debemos dejar a remojo en agua les fabes y el lacón siempre por separado. Les fabes aumentaran de tamaño y el lacón soltara gran parte de la sal que contiene. La idea de tenerlos por separado es para que les fabes no cojan la sal que suelta el lacón. Removeremos les fabes de vez en cuando.
2. Ya ha pasado el día del remojo así que vamos al tema. Lavamos bien el compango y lo vamos poniendo dentro de una olla grande. Echamos encima les fabes y cubrimos con agua fría dejándolo como un par de dedos por encima. Durante la cocción, les fabes deberán estar siempre cubiertas de agua añadiendo mas si fuese necesario. En un principio no añadiríamos sal ya que el lacón es muy salado de por si aun habiéndolo dejado a remojo. Cuando lleve un tiempo cociendo probaremos por si acaso y si notamos que hace falta se le añade sin problema.



3. Ponemos la olla al fuego hasta que rompa a hervir. Después bajamos a fuego bajo para el resto de la cocción manteniendo siempre la misma temperatura dejando que se haga lentamente. Removeremos de vez en cuando la fabada para evitar que se nos peguen en el fondo pero removeremos la olla, nunca el cocido con cuchara ni nada parecido para no estropear les fabes. El tiempo de cocción rondara las 2 horas aunque cuando llevemos hora y media probaremos les fabes por si acaso, ya que según el tipo de fabes nos llevara mas o menos tiempo el prepararlas.
4. Podemos comer la fabada el mismo día que las preparamos pero si las dejamos de un día para otro estarán mucho mas buenas.






¡¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario