martes, 7 de febrero de 2012

MERLUZA A LA SIDRA

Seguimos cuidándonos, seguimos a verdurita y demás familia pero para la comida libre de esta semana vamos a preparar pescadito rico, merluza a la sidra. Puede parecer un plato no muy fácil de hacer pero como veréis, aunque lleve algo de tiempo su preparación, no es difícil y el resultado merece la pena. Ni que decir tiene que existen muchas maneras de preparar este plato. Yo he elegido una receta digamos "base", he adaptado la cantidad de los ingredientes y me ha salido muy rica. Quizás la salsa me ha quedado un poco espesa para mi gusto así que he quitado de los ingredientes la cuchara de harina para la salsa. También he usado pimentón picante en vez de guindillas por si acaso picaba mucho y he conseguido un sabor picante que va de maravilla y no estropea el plato. Os presento la lista de ingredientes tal cual lo prepare excepto la mencionada cucharada de harina para la salsa. Vereis que rico os sale.





Ingredientes:
6 Rodajas de Merluza
1 Cebolla Grande
1/2 kg Tomates
12 Almejas
4-6 Patatas
2 Dientes de Ajo
1/2 Cucharadita de Pimentón Picante
1/2 l de Sidra Natural (la de escanciar)
3 Cucharadas Soperas de Brandy
Harina
Aceite 
Sal


Preparación.
1. Para empezar, cortaremos las patatas en rodajas ni muy finas ni muy gruesas, las salamos y freímos despacio hasta que empiecen a dorarse. Cuando ya estén en su punto las vamos colocando repartidas por la base de la fuente donde le daremos el ultimo toque a la receta de manera que cubramos todo lo posible la superficie de la fuente. Mientras se fríen las patatas, podemos aprovechar para ir preparando los ingredientes de la salsa.


2. Limpiamos bien y picamos  la cebolla, las cabezas de ajo y los tomates, todo en trozos pequeños. Acordaros de quitar el corazón de los ajos. Ya tenemos las patatas en la fuente y los ingredientes de la salsa limpios y pìcados. Llega el turno de la merluza.
3. Limpiamos las rodajas de merluza, pasamos por harina y marcamos en aceite bien caliente hasta que se empiecen a dorar por ambos lados.Según vayan haciéndose las rodajas de merluza, las vamos colocando encima de la base de patatas que tenemos lista en la fuente. Vamos con lo "goloso" de la receta, la salsa.


4. Para preparar la salsa usaremos 2 o 3 cucharadas de aceite usado anteriormente para freir la merluza (lo suficiente para que cubra la base de la sartén). Antes debemos pasarlo por el colador para limpiarlo de los restos de harina que hayan podido quedar. Podemos también usar la misma sartén, lavándola bien por la misma razón que colamos el aceite.
Ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo y lo dejamos pochar a fuego medio. Una vez tengamos la cebolla pochadita le añadimos el tomate, el pimentón, salamos y mezclamos todo bien. Luego le añadimos el coñac o brandy y la sidra, removemos de nuevo hasta que se nos hayan mezclado bien los ingredientes y dejamos a fuego medio unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.



5. Ya tenemos la salsa lista. Solo nos queda pasarla por el pasapurés o por la batidora. Si veis que os queda algo espesa podéis añadirle sidra hasta que consigáis la textura idónea. Yo no pude porque aprovechamos lo que quedaba de la sidra para hacer unas almejas a la marinera con sidra en vez de usar vino blanco (buenísimas). Me hubiese venido de perlas pero para la próxima vez ya lo se. Ponemos el horno a precalentar a 200ºC
6. Repartimos las 12 almejas por la fuente y le echamos toda la salsa por encima procurando que cubra bien todos los trozos del pescado. Metemos la fuente en el horno previamente precalentado a 200ºC y mantenemos a esa temperatura 10 minutos.



7. Pasados los 10 minutos en el horno, estará listo servir. Si rematamos la faena acompañándola con unos culetes de sidra, perfecto.






¡¡¡BUEN PROVECHO¡¡¡


1 comentario: